jueves, 6 de agosto de 2009

El Canto Gregoriano y los Modos Eclesiásticos.

El canto gregoriano, canto llano es el canto oficial de la Iglesia Católica. Es una oración musical cantada a capella (sin acompañamiento), donde el texto está en Latín y somete la velocidad y el ritmo musical.

La música intenta dar sentido a las palabras. La iglesia Cristiana primitiva tomó los modos, escalas y algunas melodías de los ritos judíos. La mayoría de los textos del canto llano están basado en el libro de los Salmos de la Biblia.

Los modos eclesiásticos:

En el siglo XI, se reconocía ocho modos claramente diferenciados según la posición de los tonos y semitonos de una octava diatónica, construida sobre la nota final.

Estos eran:
- Protus. - Nota final Re.
- Deuterus. - Nota final Mi.
- Tritus. - Nota final Fa.
- Tetrardus. - Nota final Sol.

Según su ámbito siendo este agudo para los Auténticos y grave para los Plagales.

Construcción de los modos Eclesiásticos.

- Cada modo tiene un modo auténtico y otro plagal.
- Los modos Auténticos tienen ámbito agudo (alrededor de una 8ª)
- Los modos Plagales tienen ámbito grave (alrededor de una 4ª descendente)
- La nota Final ó Principal de los modos son:
Re para I y II modo.
Mi para III y IV modo.
Fa para V y VI modo.
Sol para VII y VIII modo.
- La nota dominante en los modos Auténticos es la 5ª ascendente desde la nota final. salvo cuando esta sea Si.
- La nota dominante en los modos Plagales es la 3ª ascendente desde la nota final.


Quedando de esta manera su construcción:
 
Modo 1
la nota que figura entre paréntesis es la nota más grave ó más aguda que se suele encontrar en este modo.
 
 
modo 2
   
  •     la nota que figura entre paréntesis es la nota más grave ó más aguda que se suele encontrar en este modo.

modo 3 

 modo 4

modo 5

modo 6

modo 7

modo 8

(nota): Los modos griegos se escriben descendentemente, el motivo de su escritura de forma ascendente es para su más fácil comprensión.
 

No existían modos para La, Si y Do como notas finales, ya que en esta época no se podía cantar el si natural de ahora, por ser una disonancia muy difícil de afinar y este "Si" se cantaba como Sib (Si bemol) con lo que estos modos sonaban igual por la disposición de sus intervalos a los modos de Re, Mi y Fa

1 comentario:

  1. ¡Está todo muy bien explicado! gracias de verdad, me ha servido de gran ayuda para un trabajo.

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